Oficina de Turismo Virtual

PATIO CON DUENDE

PATIO CON DUENDE
  • Es un oasis originario de 1908. Encierra tras sus gruesos muros la magia que dio nombre universal al pueblo, en el que está ubicado con sus alambiques y bodegas.

    El recinto tiene el sabor de antaño… con limoneros centenarios, cipreses, rosales de pitiminí, claveles reventones de olor, diamelas, clavellinas, geranios y gitanillas que vuelan en el impresionante balcón que se mezclan con las plantas aromáticas como la hierbaluisa, menta, hierbabuena, mejorana, tomillo ó laurel que su dueña utiliza para perfumar los fogones de una de las cocinas costumbristas “en uso” más autenticas del Sur de Córdoba que conserva el utillaje de las antiguas calderas de cobre.

    El Patio se encuentra en torno a una alberca que refresca con sus surtidores los días cálidos. Las diferentes estancias nos invitan a descubrir infinitos rincones con aromas y colores que varían según la estación del año.

    Bajo el soportal se encuentran las variedades de sombra entre aspidistras, hiedra y ciclamen que descansan con el susurro del agua en el viejo fregadero de mármol. El dormitorio abre su ventanal a los jazmines de espaldera que perfuman las noches cálidas del estío donde se preparan las “moñas” en su liturgia diaria…

    Las parras dan sombra al sencillo peristilo junto a las celestinas, entre viejas tinajas cargadas de buganvilla y arriates de ipomeas, damas de noche, don pedros y bignonias que rodean el conjunto. Sus blancos muros alternan el albero y la almagra con el añil de los tiestos.

    Un pequeño estanque rodeado de hiedra y poleo silvestre, marca el ecosistema de las variedades acuáticas entre el papiro las calas y los nenúfares que disfrutan del tintineo del minúsculo manantial.

    Una piña de botas da solera a la gran palmera que a modo de corona lo preside.

    Un solo día en él… es un gran regalo para la vida que nos invita a brindar en el Santuario de su Bodega.

    Es poseedor de los seis primeros premios del Concurso de la Mancomunidad de la Subbetica y los tres primeros premios del Concurso Provincial organizado por la Diputación junto con la Fundación Viana.

    El Patio puede ser visitado pero se encuentra fuera de nuestras dependencias en calle Empresaria Teresa Córdoba s/n a 50 metros de donde nos encontramos . Su utilización no solo queda restringida al carácter contemplativo o fotográfico si no que por el contrario se pueden celebrar ceremonias civiles, eventos ó aperitivos para grupos concertados.

Categorias