Oficina de Turismo Virtual

MUSEO DEL ANIS

MUSEO DEL ANIS
  • SALA DE ALAMBIQUES

    Sala originaria de destilación de principios del siglo XX.
    Consta de 2 alambiques independientes de cobre: El de la izquierda es obra del artesano local D. Antonio Casas Oliva construido en el siglo XIX. Una remodelación posterior, añade el de la derecha obra de su hijo D. Francisco Casas Cruz datando de mediados del siglo XX, al igual que el resto del utillaje en cobre, obra del mismo artista. El diseño de este tipo de alambiques ofrecen una de las características fundamentales y diferenciadoras del Anís de Rute del resto del mundo, recogiendo estas obras maestras el secreto y arte de la destilación que otorga el Parlamento Europeo como denominación geográfica protegida “Anís de Rute” .

    En la actualidad los alambiques perfectamente conservados con una capacidad por caldera de aproximadamente 40 arrobas (650 litros) , utilizando la misma técnica artesanal del siglo XVII, a base de alcohol (96º) semilla de matalahúga y agua, alimentando las fogatas con leña de olivo, separando cabezas y colas se obtiene tras un doble proceso de destilación el anisado extra seco de 55º.

    En la misma sala existe un vitrina que muestra la historia de esta destilería que estuvo dedicada en su fundación año de 1908 al periodista D. Abelardo Arias “El Duende de la Colegiata”, así como a SM la reina Dña. Victoria Eugenia de Battenberg (esposa de SM D. Alfonso XIII).

    La desaparición en Rute de los aguardientes vínicos, junto con la decadencia de los círculos literarios posibilitan la aparición de un nuevo “Duende” que permanece hasta la actualidad. En los años 40 de la pasada centuria se incorpora la marca del insigne matador mexicano Carlos Arruza.

    D. Anselmo Córdoba Barrera amplia las dependencias de la misma diversificando la producción con una extensa gama de licorería y la apertura de nuevos mercados.

Categorias