Oficina de Turismo Virtual

AUDIOGUIA INTERACTIVA

AUDIOGUIA INTERACTIVA

Sipnosis

  • La robótica es ya un hecho y uno de los primeros lugares que conquistará será sin duda alguna el turismo, por dos razones fundamentales, en primer lugar porque, como ya sabe todo el mundo, todo trabajo rutinario, que sea repetitivo, en el futuro será realizado por robots  y un ejemplo de esto puede ser las explicaciones que los guías turísticos hacen de un lugar a los que los visitan, por lo tanto, si hay un museo que no va a disponer de una persona que esté siempre disponible para mostrarlo a sus visitantes, en cualquier idioma que sea necesario, será susceptible de utilizar este servicio, pero claro, no se trata de un robot cualquiera, debería ser uno que utilizara lo que ya muchos consideran la cuarta revolución industrial, la inteligencia artificial, para comunicarse con los visitantes, de forma que pudiera entender lo que se le está preguntando y responder con la información precisa y no de forma estática, ya que esta tecnología le hará estar aprendiendo constantemente, mejorando las comunicaciones con los visitantes y todo eso lo vamos a conseguir utilizando un ASISTENTE VIRTUAL, posiblemente el más avanzado que existe en el mercado, ALEXA, el asistente virtual de AMAZON.

    En segundo lugar y no menos importante, como ya hemos comentado, no sólo debemos de informar a las personas que nos visitan, debemos hacerlo en su propio idioma, no será la última vez que un turista extranjero visita un museo y se tiene que ir sin haber entendido nada de lo que allí había, estas personas no sólo se irán como estaban, muy posiblemente se irán decepcionadas y con una imagen negativa de ese lugar y de la ciudad que visitan, pues bin, eso es algo que se puede evitar con nuestro servicio de voz, ahora mismo nuestro sistema solo puede comunicarse en español y en inglés, pero podrá hacerlo también en francés, italiano, etc. en muchos de los idiomas conocidos.

    Hemos hablado de robots y sin embargo hasta ahora lo único que disponemos es de un cerebro, un asistente virtual que nos entiende y nos responde (que no es poco), pero para llegar a ser útil debería de tener otra característica fundamental, la movilidad y eso se puede conseguir con distintas opciones, por ejemplo, una forma seria que se pudiera desplazar, de forma autónoma y acompañar a las personas que visiten el museo, así la visita se hace en grupo y si se dispone de un altavoz potente, la explicación se haría para todo el grupo, como si fuera un guía de verdad. En principio, nuestro sistema dispondrá de un cuerpo (habrá distintas versiones, hemos comenzado con algo más infantil, para los niños, un robot tipo R2D2) dónde se alojará la tecnología de Alexa y un motor con una serie de sensores que le ayudará a seguir un determinado camino, una ruta obligatoria para completar la visita al lugar, los visitantes irán acompañados del robot y de un folleto que les ayudará a preguntar en las distintas zonas dónde se pare, es el momento de preguntarle.

    Una segunda opción, para lugares que sea de difícil acceso o para grandes desplazamientos, aquí se abren también distintas posibilidades, si es un grupo se puede escoger a una persona que “cargará” con el guía turístico, en este caso, será una sencilla mochila con el Robot y en este caso ya no incluirá el motor para desplazarse, por lo que pesará menos y será más pequeño, (ya hay un proyecto de una agencia de viajes en Japón que incluye en el paquete un pequeño robot guía turístico que les explica todo lo que necesitan saber de la ciudad, en varios idiomas), también existiría la posibilidad, que sería la más liviana, de utilizar uno de los soportes de ALEXA, que no llevan altavoz, solo sería el asistente virtual y se conectaría a unos auriculares, por lo tanto, sería un servicio unipersonal.

    Otra cosa importante de la que también hemos hablado, Inteligencia Artificial, esto no es una grabación que se escucha en un momento determinado, el sistema aprenderá con el paso del tiempo, podrá responder con más soltura, entendiendo más palabras, de todas formas nosotros podemos ayudarle incorporando todas aquellas preguntas que se hagan los visitantes y que en un primer momento no se han incluido, esta fase de retroalimentación será muy importante, los visitantes nos ayudaran a mejorar el sistema.

    En relación a la forma del robot, este será el primero, enfocado al mundo infantil, pero ya tenemos en mente otras muchas versiones, para distintas posibilidades y situaciones, todas realizadas utilizando las últimas tecnologías en impresión 3D, pero todas tendrán en común una cosa, no podemos dejar que los que nos visitan se vayan sin haberles prestado el servicio que se merecen, no hay nada más triste que alguien visite un museo, una iglesia, etc. y nadie te explique nada.

    No me gustaría terminar si hablar de la dimensión que podría tener un proyecto de este tipo, lo del robot es sólo una forma de darle cuerpo al asistente virtual, pero este último sería la gran estrella del proyecto, estamos hablando de construir una aplicación para un asistente de voz, algo así como una APP para la telefonía móvil, pero claro, todos los expertos dicen que los asistentes de voz son el futuro, sus aplicaciones  (en el caso de ALEXA, Skills o con carácter general, Voicebots) estará disponibles en muchos más dispositivos, no sólo los altavoces inteligentes, estarán en el televisor (desde este año todos los televisores LG incorporan ALEXA como motor de búsqueda), en los coches, en los electrodomésticos y pronto los veremos por todos lados, pero es que ya, hoy, hay millones de estos altavoces inteligentes por todo el mundo y miles de aplicaciones de aplicaciones realizadas.

    Y para ampliar esta información, creo que ha llegado el momento de poner algunos datos, de un artículo encontrado en Internet, pero hay mucha información de este tipo:

    Fuente: https://www.iebschool.com/blog/futuro-asistentes-voz-business-tech/

    ¿Qué es un asistente de voz y cómo cambiará nuestras vidas?

    Patricia Galiana 

    El 2019 se ha convertido en el año de oro de los asistentes de voz. Cada vez estamos más cerca de la proliferación de los dispositivos con smart speakers integrados. Alexa, Google Home o Siri son algunos de los ejemplos que nos han mostrado cómo lo que antes era inimaginable ya es una realidad instalada en muchos hogares.

    ¿Sabías que se espera que casi el 50% de las búsquedas sean por voz? Estos datos proyectan buenas oportunidades para las estrategias de marketing basadas en la voz, que ya no estarán basadas en posicionar algunas palabras clave sino en resolver cuestiones y dudas de los usuarios. 

    ¿Qué es un asistente de voz?

    La búsqueda por voz los altavoces inteligentes son tecnología que permite a los usuarios realizar una búsqueda en Internet al formular una pregunta verbalmente en un teléfono inteligente, dispositivo inteligente o computadora en lugar de utilizar el método tradicional de escribir la consulta en un cuadro de búsqueda. Una consulta es respondida por un motor de búsqueda o un asistente digital.

    Los dominios en los que se realiza la búsqueda por voz en la actualidad no se limitan a tareas básicas como navegación, preguntas y respuestas, administración de listas de reproducción o llamadas telefónicas sino que también se admiten actividades como compras, administración de correo electrónico, administración de calendarios y muchas más. La búsqueda por voz no es solo una cosa del futuro sino que el presente y las estadísticas demuestran que se está convirtiendo en parte de la vida cotidiana.

    Los asistentes de voz más utilizados

    • Google Home
    • Amazon Echo/Alexa
    • Google Assistant
    • Siri
    • Cortana
    • Bixby

    Datos sobre las búsquedas en asistentes de voz

    Varias consultoras especializadas en tecnología y estrategia como Gartner o SearchEngineWatch ya han sacado a la luz las previsiones sobre lo que será el futuro de del asistente de voz en nuestras vidas.

    • Para 2020, el 50% de todas las búsquedas en Internet se basarán en la voz.
    • Según Gartner, para 2020, el 30% de todas las búsquedas se realizarán utilizando un dispositivo sin pantalla.
    • Las consultas de búsqueda por voz son más largas que las búsquedas regulares basadas en texto y tienden a ser de tres a cinco palabras de longitud, explica Campaignlive
    • SearchEngineWatch informa de que las búsquedas basadas en voz que utilizan un teléfono móvil tienen 3 veces más probabilidades de ser específicas de la ubicación.